Marcelo Bielsa se muestra optimista ante España: «Es más difícil cuando menos tiempo mantiene la pelota»
Expectativas para un partido decisivo
Las conferencias de prensa de Marcelo Bielsa siempre son un espectáculo, especialmente en momentos cruciales. La selección de Uruguay se encuentra al borde de la eliminación en el Mundial; una derrota frente a España podría sellar su destino en la fase de grupos. Por ello, se esperaba con gran interés la comparecencia del entrenador rosarino de 70 años ante los medios.
Declaraciones del entrenador
«Vamos a jugar el partido como si fuese una final, donde cada detalle cuenta, y la entrega para disputar cada balón será máxima. Haremos lo que consideremos necesario para generar ventajas a nuestro favor. Puede que eso ocurra, o también podríamos encontrarnos en el partido que no deseamos», afirmó Bielsa.
Análisis del rival
El técnico analizó a España y no escatimó en elogios hacia el equipo europeo. «El juego de España se basa en la asociación; la creación es un pilar fundamental en su propuesta. Defenderlos no será tarea fácil. Por lo tanto, una de las mejores estrategias será limitar su posesión. España es un equipo que sufre cuando tiene menos tiempo el balón», explicó el entrenador.
Sobre Lamine Yamal
Bielsa también se refirió al joven jugador Lamine Yamal, destacando su impacto en el juego: «Es un futbolista que genera desequilibrio, lo cual no es un secreto. El jugador que le haga frente enfrentará retos individuales, aunque contará con el apoyo de sus compañeros».
Trayectoria en Mundiales
Este será el décimo partido de Bielsa en la Copa del Mundo, habiendo dirigido tres encuentros con Argentina en 2002, cuatro con Chile en 2014 y los dos actuales con Uruguay. Su balance es de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. «Hay matices que me hacen pensar que podremos competir. Ante Arabia Saudita, generamos 15 ocasiones de gol, y contra Cabo Verde, el doble que el rival. Merecimos ganar ambos encuentros, ya que los goles de Cabo Verde no fueron producto de la calidad del oponente», analizó Bielsa. Además, admitió: «No ignoro que contra Arabia desperdiciamos un tiempo y ante Cabo Verde mostramos inestabilidad».
Respecto a España y los elogios de su rival
El objetivo del equipo es mantener dinámica, posesión y una recuperación rápida, aunque reconoció que España es superior a sus anteriores oponentes. Previamente, el técnico español, Luis De la Fuente, expresó su admiración por Bielsa, revelando: «Soy un gran admirador de su trabajo. He seguido de cerca su carrera. Cuando estuve sin trabajo, asistí a Lezama en cinco ocasiones para observar sus entrenamientos. Todos están grabados. He aprendido mucho de él, y es un gran honor enfrentarme con él por primera vez». De la Fuente también recordó la época en que Bielsa dirigía al Athletic Club de Bilbao y lo calificó como un innovador en el fútbol.
Respuesta de Bielsa a los elogios
Frente a los halagos de su colega español, Bielsa respondió: «Dicen que hemos tenido contacto donde supuestamente le compartí algunas ideas. No creo que sea así. El fútbol que practica España es exquisito y no se ajusta a mi estilo, ya que su juego es más atractivo que el que he podido desarrollar con mis equipos».
