Deuda: con el canje, el Gobierno podría financiar al menos el 16% de los vencimientos hasta septiembre
Aun así, el propio titular del IERAL, Carlos Melconian, considera que la operación anunciada por el Palacio de Hacienda a la larga generará “más emisión” monetaria. Haciendo foco en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Melconian señala que sus ganancias son un “asiento contable”. “Si tengo que pagar salarios por $100 y tengo ingresos de $100 del FGS, el déficit fiscal da cero, pero al día siguiente te siguen faltando los 100 pesos para pagar los salarios”, sostiene el economista quien considera que es “hacerse trampa jugando al solitario”.
Para LCG, la medida pretende “lograr mayor financiamiento en el sentido de que hay más demanda por los títulos en dólares que por nuevas emisiones en pesos”, en un contexto en el que en el que déficit fiscal del año “posiblemente supere la meta del FMI”. Si bien en Economía señalan que el canje también servirá para absorber pesos, la consultora plantea dudas sobre la efectividad, y considera que por tratarse de moneda no demandada terminará engrosando los pasivos remunerados del Banco Central.
Por su lado, GMA Capital, estima que los organismos del estado cuentan con u$s4.000 millones de bonos en dólares de legislación local (Bonares) que a valores del mercado representarían unos $1,5 billones, de lo cual el 70% ($1billón) es lo que financiaría al Tesoro mediante compra de bonos duales con vencimiento a 2036. La consultora señala que eso le asegurará al Gobierno “financiamiento sin pasar directamente por la ventanilla del Banco Central”.
Fuente: ámbito