Precios Cuidados: arrancó la pulseada por los faltantes en góndola
Con la mira puesta en la renovación de Precios Cuidados y los faltantes en góndola, el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió ayer con referentes de la Copal, la cámara que agrupa a las alimenticias y que preside Daniel Funes de Rioja.
Se trata del primer encuentro oficial del funcionario con las empresas que aportan gran parte de los 1.321 productos del principal programa que heredó de su antecesor, el renunciado Roberto Feletti. Entre otras cosas «se discutieron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento«. Aunque no hubo definiciones, Hang y la Copal acordaron reunirse nuevamente en dos semanas.
La prioridad para las empresas es la renovación trimestral de Precios Cuidados, que vence el 7 próximo de julio. Las empresas de consumo masivo reclaman ajustes por fuera de lo pactado por «la aceleración de los precios y la presión de los costos», reconoció una fuente empresaria a Clarín.
Los fabricantes de consumo masivo aguardan señales claras sobre la nueva línea de la secretaría de Comercio, ahora bajo la órbita de Hang, un hombre de estrecha confianza del ministro de Economía, Martín Guzmán. La reunión de ayer fue reclamada por el propio Funes de Rioja.
En este primer contacto «vamos a llevar temas sensibles como precios, presión de costos y la vigencia ley de etiquetado, entre otros temas», fueron algunos de los planteos que llevaron las empresas a Hang.
De este modo, Hang continúa con el armado de una agenda para frenar la inflación. El lunes pasado se reunió con la FAIM (la principal cámara de los molineros) a los que les pidió «acompañamiento» para frenar el alza de los precios de la harina. Poco antes lo había hecho con empresas del sector aceitero. La principal preocupación del Gobierno es el alza internacional de los commodities, principalmente el trigo y los alimentos en general.
Aunque todavía no fue designado oficialmente, Hang viene trabajando en la transición con los que fueron colaboradores de Feletti y coordina con Guzmán la futura política de precios. Por ahora, la idea que prevalece es continuar con recetas parecidas pero en base a acuerdos con las empresas de consumo masivo.
Fuentes oficiales señalan que se barajan varias posibilidades. Una de ellas es autorizar subas por encima de lo pactado a inicios de año (un tope del 3% por trimestre) para evitar faltantes. Otra es limitar la cantidad de productos regulados. Durante su gestión, Feletti multiplicó los controles y canastas, sin obtener resultados: en total, son unos 1.900 productos.
Hang integraba el directorio del Banco Central. Tras la sorpresiva renuncia de Feletti, lo sustituyó en el cargo por pedido expreso de Guzmán, al que conoce desde la universidad. Por otro lado, ya conoce su actual función ya que trabajó en la secretaría de Comercio junto a Guillermo Moreno.
Esos antecedentes no significan nada. Fuentes oficiales aseguran que los controles continuarán, pero en un marco de acuerdos con supermercados y fabricantes. Una posibilidad que se baraja es reducir la cantidad de artículos con el compromiso por parte de las empresas de asegurar el normal abastecimiento.
En sus últimos días en el cargo, el propio Feletti advirtió sobre el desabastecimiento de muchos productos que integran el programa Precios Cuidados. Otra cuestión bajo análisis es limitar la canasta únicamente a productos esenciales. La lista de controles, hoy, incluye espumantes y vinos, lejos de ser considerados prioritarios en la dieta de los argentinos.
La llegada de Hang implica un fortalecimiento de Guzmán, cuestionado por los sectores duros del cristinismo. El ministro y Hang afrontan el desafío de amortiguar la aceleración de los precios. La inflación acumulada hasta abril es de 23,1%, según datos del Indec. Siempre con los alimentos por arriba del promedio. Las empresas de consumo masivo esperan que Hang brinde algunas precisiones sobre la futura política para un sector clave en materia inflacionaria.
Fuente: clarin