Culmina el servicio postal oficial en Dinamarca con la entrega de su última carta

imagen-440
Compartilo

El cierre de una era postal en Dinamarca

Tras 401 años de historia, el Servicio Postal de Dinamarca realizó la entrega de su última carta, la cual será resguardada en el Museo de la Comunicación Enigma, ubicado en el área de Østerbro en Copenhague. El último sobre, sellado por PostNord este martes, lleva la inscripción «A Dinamarca» en su dorso. Por el momento, no se conocen más detalles sobre el contenido de la carta, que permanecerá en misterio por un periodo de «50 a 100 años«.

Consecuencias de la digitalización

La eliminación del servicio postal oficial en Dinamarca, impulsada por la creciente digitalización, también conllevó la retirada de 1.500 buzones rojos que estaban diseminados por todo el país. El cartero Brian Rasmussen, quien ha estado en el oficio durante las últimas tres décadas, fue el encargado de entregar esta misiva durante su último recorrido, que abarcó 8 kilómetros desde Søborg a Østerbro, en el norte de Copenhague.

Al entregar la carta, Rasmussen comentó: «Es muy especial después de tantos años«. Por su parte, Magnus Restoft, director del museo, describió el día como «histórico» y enfatizó la importancia de esta carta, que se conservará como un objeto de colección.

Un futuro incierto para la correspondencia

La carta se encapsulará y permanecerá cerrada durante décadas, con la idea de que en el futuro, «tal vez en 50 o 100 años«, se realice un evento para abrirla y descubrir su contenido como un testimonio del adiós a la entrega estatal de cartas.

Restoft también destacó que el interés internacional en este hecho se debe a que Dinamarca se posiciona como «el primer país del mundo que ha eliminado el servicio de entrega de cartas por parte del Estado». Además, antes de que los buzones fueran retirados, el museo envió una última tarjeta navideña como símbolo de este cambio, reflejando cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo del tiempo.

Causas de la desaparición del servicio postal

La compañía PostNord anunció en marzo que cesará sus operaciones en 2025, debido a la falta de rentabilidad. Esto se debe a que Dinamarca se considera uno de los países más digitalizados del mundo, donde la dependencia de la correspondencia física ha disminuido notablemente. A modo de comparación, en el año 2000 se enviaron 1.500 millones de cartas, cifra que se redujo en 2024 a apenas 122 millones.

Con el final del servicio oficial, aquellos que deseen enviar correspondencia podrán hacerlo a través de comercios seleccionados, que remitirán las cartas a través de la compañía de mensajería privada DAO. Por su parte, PostNord continuará en funcionamiento, pero se enfocará en el envío de paquetes adquiridos en línea, marcando así un nuevo capítulo en su historia. «La historia de la carta termina para nosotros«, señalaron desde la empresa postal.

Compartilo