Nuevos operativos de rescate de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, relanzó en 2020 la Brigada de Control Ambiental, un cuerpo de inspectores que se dedican, entre otras cosas, a combatir el tráfico de fauna y controlar establecimientos que operan con residuos peligrosos.
“La política ambiental que lleva adelante el ministro tiene como prioridad establecer criterios en todo el territorio nacional de protección del entorno y los recursos naturales. Esto supone visibilizar y poner de manifiesto las acciones de prevención, inspección y control en todo el país”, indicó en una entrevista Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. “Para eso, se fortalece el área de inspecciones existente en el Ministerio, a través de la conformación de la BCA cuyas facultades son históricas en el ámbito del control y monitoreo ambiental de la cartera de Ambiente nacional, pero que retoma y refuerza el compromiso abandonado en los últimos cuatro años”, agregó.
La Brigada fue protagonista en estos días, con el apoyo de Gendarmería Nacional Argentina, de un allanamiento en la provincia de Santa Fe, donde fueron rescatados un tigre de bengala, una leona, un coipo y un carpincho.
Las personas que administraban el predio no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el origen legal de los animales, por eso el Ministerio de Ambiente quedó a cargo del traslado y reubicación de los ejemplares hallados en el interior de la finca.
Además del rescate de fauna, la Brigada de Control Ambiental también se encarga de constatar el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales, sus instalaciones, el estado del plantel faunístico y, en contexto de pandemia, el cumplimiento de los protocolos por COVID-19 en estos establecimientos. Además, asisten en el tránsito de animales silvestres y participan junto a fuerzas de seguridad de operativos por comercio ilegal de fauna, en los cuales se encargan del decomiso de los ejemplares.
El relanzamiento de este cuerpo de inspectores se suma al conjunto de acciones que lleva adelante el ministro Cabandié para fortalecer el rol del Estado y garantizar el cuidado del ambiente y la reconstrucción de una Argentina ambientalmente sostenible.