La cuarentena obligatoria se respeta cada vez menos y preocupa lo que pueda suceder desde el lunes

Compartilo

Atrás parecen haber quedado los días de alto cumplimiento del aislamiento obligatorio, preventivo y obligatorio que impuso el presidente Alberto Fernández para frenar la pandemia del coronavirus.
Lo sucedido el viernes, con la apertura de bancos y el desborde de jubilados a nivel nacional, marcó un antes y un después en el acatamiento a la cuarentena, hasta ahora única herramienta para enfrentar al Covid-19. A pesar de la importancia de “quedarse en casa” y los resultados que hasta ahora ha generado esa disposición, con una curva de contagios que crece de forma menos significativa que en otros países, cada vez menos sanrafaelinos eligen cumplir con lo establecido en el decreto de necesidad y urgencia que rige desde el 20 de marzo.
Nos alcanzó para recorrer el centro de San Rafael, en la mañana del martes, para realizar la aseveración que titula este artículo. No es un dato menor que, según las estadísticas de Google, Mendoza sea una de las provincias que menos adhiere por estos días al aislamiento. En nuestro departamento eso se advierte, lo que no es un buen indicativo para los días que vienen.
Que en nuestro departamento no haya contagios de coronavirus, no significa que podemos deambular por la ciudad sin respetar las recomendaciones sanitarias y las normativas nacionales para evitar que el coronavirus siga avanzando en Argentina. “El desacato a las indicaciones médicas nunca llega a buen puerto”, aseveró un profesional de la salud contactado por este diario.
“Veo una ciudad muy relajada, lo que no me parece correcto”, añadió. Es que esa situación puede agravarse desde el próximo lunes, teniendo en cuenta que la actual etapa de la cuarentena vence el domingo. Si el aislamiento se flexibiliza, como evalúa Fernández y su gabinete en la Casa Rosada, el movimiento será mayor. Si bien el objetivo es amortiguar los efectos negativos que en la economía tendrán los días de cuarentena, no sirve de nada que “todo vuelva a la normalidad” a partir del 13 de abril.
En efecto, si se avanza con la apertura de comercios y se habilita la obra pública, como se habla por estas horas, será clave continuar respetando las normas de distanciamiento social que empezaron a regir previo al decreto de aislamiento obligatorio. Si eso no sucede, San Rafael quedará más propenso a que surjan los casos, con todo lo que eso conlleva.

Compartilo