El Gobierno da luz verde a Plus Ultra para operar en Argentina

imagen-287
Compartilo

Una nueva aerolínea internacional en el mercado argentino

Este jueves, el Gobierno argentino ha autorizado a la aerolínea internacional Plus Ultra Líneas Aérea S.A. a establecer nuevas rutas dentro del país, incluyendo vuelos directos entre Madrid y Buenos Aires. Esta decisión forma parte de la implementación de la política de cielos abiertos, diseñada para facilitar la entrada de aerolíneas extranjeras al territorio nacional.

Detalles de la autorización

La Subsecretaría de Transporte Aéreo, que pertenece al Ministerio de Economía, ha dado el visto bueno para que la compañía española ofrezca tanto servicios regulares como no regulares de transporte aéreo de pasajeros y carga en el país, operando de manera combinada.

Con esta regulación, Plus Ultra tiene ahora la capacidad formal para operar la ruta que conecta Madrid y Buenos Aires, sumándose así a las ofertas de otras aerolíneas ya establecidas en esta conexión, como Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa.

Información oficial y tarifas

El texto oficial indica: “Autorizar a la empresa de bandera española Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. a explotar servicios regulares y no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, en la ruta Madrid (Reino de España) – Buenos Aires (Ezeiza – República Argentina) y viceversa.” Esta medida fue documentada en la disposición 40, que fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de noviembre y contiene la firma del subsecretario, Hernán Gómez.

Según la información disponible en la página web de Plus Ultra, dicha ruta comenzará a operar desde el 23 de mayo de 2026, con tarifas promocionales que iniciarán desde 550 euros o 633 dólares ida y vuelta, con equipaje incluido. Las tarifas para clase ejecutiva comenzarán desde 1550 euros o 1786 dólares ida y vuelta. Al inicio del servicio, habrá dos frecuencias semanales, que se incrementarán a cuatro en julio de 2026, dependiendo de la demanda.

La estrategia de cielos abiertos del Gobierno

La política de cielos abiertos ha sido impulsada por el Gobierno en un esfuerzo por permitir que las aerolíneas extranjeras operen en Argentina. La derogación de la ley 19.030, que regulaba el transporte aéreo desde 1971, fue esencial para este proceso. Anteriormente, esta legislación limitaba los vuelos de cabotaje a aerolíneas nacionales y daba a Aerolíneas Argentinas el monopolio sobre el 50% de dichas operaciones.

Además, el nuevo decreto permite la operación de aviones y tripulantes extranjeros en el país, así como la libre disposición de tarifas por parte de las empresas aéreas. Desde septiembre de 2024, también se eliminó el monopolio de Intercargo, permitiendo a otras seis empresas ofrecer servicios operativos y de rampa en aeropuertos argentinos.

Compartilo