Las máximas de marzo promedian más de 38° y la sequía es cada vez más notable
La ola de calor que registra San Rafael es propia de una época de verano anterior a la que atravesamos. Si bien existen registros similares en marzo, no es habitual que el período de altas temperaturas se extienda por tantos días.
Según datos registrados por la Estación Meteorológica que funciona en la escuela Pascual Iaccarini, en el inicio de marzo el promedio de máximas ya superó los 38°. Esto se suma a lo ocurrido en los últimos tres días de febrero, en los que la máxima osciló entre 35 y 37 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional, frente a las condiciones climáticas en esta parte del país, declaró –en la tarde del jueves– el alerta naranja. Se trata de las consecuencias que el calor puede generar en las personas, sobre todo en los denominados “grupos de riesgo”, entre los que se encuentran bebés, embarazadas, personas con alguna enfermedad o de la tercera edad.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el propio SMN, las temperaturas por encima de los 30 grados continuarán, aunque el lunes –por ejemplo– no superaría esa barrera, lo que implicará un alivio, después de tantos días con más de 35º.
Otro de los factores que influye por estos agobiantes días es la ausencia total de precipitaciones. Al menos en los últimos 20 días no se registró ni una sola lluvia en el departamento, lo que “pinta de cuerpo entero” el difícil panorama que atraviesa el departamento, teniendo en cuenta además la crisis hídrica que ha generado, entre otras cosas, que nuestros embalses se encuentren con las reservas mínimas históricas.
En medio de esta compleja situación, en la semana hubo fuertes reclamos de parte de algunos organismos y particulares respecto a la suspensión de clases. En algunos casos, no se realizaron clases de Educación Física y el viernes, por ejemplo, muchos chicos no acudieron a los establecimientos escolares.