No se reportaron muertes por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires por tercer día consecutivo

Compartilo

La ciudad de Buenos Aires lleva tres días consecutivos sin reportar muertes por coronavirus. Ya desde el 22 de mayo último los casos de Covid-19 en la ciudad empezaron a descender y, a partir de entonces, estuvieron por debajo de los 3000 cada 24 horas y fueron bajando progresivamente. Ayer se llegó al piso de 77 positivos en una jornada.

En total, el distrito porteño acumula 504.214 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia y 11.774 muertes. Y la tendencia hacia la baja de contagios repercute en el sistema de salud. En el ámbito público, solo el 6,1% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, mientras que las camas para pacientes moderados tienen un 3,2% de ocupación y para aquellos con cuadros leves esa cifra desciende al 2,6%. Mientras que en el sistema privado, el 17,2% de las camas de cuidados intensivos están asistiendo a un paciente y, para casos moderados, solo el 11,4% están ocupadas.

Estos datos, alentadores en comparación a lo que fueron los primeros meses del año, permiten ir hacia un esquema de menos restricciones. El 17 de septiembre último las autoridades porteñas anunciaron un plan que incluyó cambios en distintas actividades económicas y sociales. Por ejemplo, en la Capital los encuentros sociales en el interior de los edificios ya no tienen un aforo límite, lo mismo sucede con la actividad comercial, ya sean locales en la calle, en los shoppings o reductos gastronómicos. Las actividades profesionales y la administración pública también pudieron volver a la actividad plena.

En cuanto a los eventos masivos al aire libre, pasaron de un máximo de 2500 personas a 4000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados; respecto de aquellos que se realicen en espacios cerrados, como teatros y cines, la capacidad máxima aumentó a 4000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar. Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana. En cuanto al uso del transporte público, ya no será para esenciales y todas las estaciones estarán abiertas.

En línea con los datos alentadores que también se presentan a nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la semana pasada que a partir de 1º de octubre estará permitido quitarse el barbijo en la calle, aunque habrá que volver a colocárselo al entrar a un lugar cerrado o al transporte público.

Sin embargo, a pesar de los indicadores mencionados, en la Ciudad de Buenos Aires no adhirieron a esta medida. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que “todavía no es momento de quitar el barbijo”.

Al respecto, especificó que con el 70% de una sociedad vacunada a la variante delta “le cuesta la transmisibilidad y los casos suelen contenerse”. Por ello, informó los pasos que seguirán en el Ejecutivo de la Ciudad: “Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino [de alcanzar el 70% de la población vacunada]. A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo”.

Fuente: Lanacion

Compartilo