Desde Migraciones explicaron las tareas de control en fronteras
Cada día que pasa, las medidas para tratar de evitar la propagación generalizada del coronavirus Covid-19 se multiplican y esto hace necesario que los controles se hagan bien para garantizar la eficacia de esas medidas y que no queden en meros anuncios.
Así, está prohibido el ingreso de extranjeros no residentes desde los países con mayor circulación del virus, lista a la que recientemente ingresaron Brasil y Chile, que tiene más casos que Argentina, aunque hay quienes aseguran que es porque nuestro país va más lento haciendo los test.
Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “ayer a la tarde (por el lunes) se hizo efectivo el decreto en base a los anuncios del Presidente el domingo, que tiene que ver con la prohibición del ingreso a extranjeros no residentes a Argentina, en Mendoza este ingreso se encuentra prohibido en lugares como los pasos Cristo Redentor, Pehuenche y el aeropuerto Francisco Gabrielli”. Migraciones y organismos con función de frontera están aplicando la medida aproximadamente desde las 19 horas del lunes.
Serrano aseguró que se va a verificar en los ingresos a quienes vienen en transportes de mercancía, tripulaciones, para ver si se encuentran con síntomas o no. “Con el paso de tiempo se va a ir viendo la evolución de la problemática. Tenemos personas que hacen transporte de carga permanente, en muchos casos de alimentos que son vitales para el abastecimiento, iremos verificando las condiciones en las que se encuentran esas personas”.
Otro de los controles es sobre personas que ingresaron de los países de riesgo y deben cumplir la cuarentena. “Se está haciendo recorrida por hoteles y en algunos casos por algunos domicilios que las personas que ingresaron declararon para verificar que se está cumpliendo la cuarentena. Se están teniendo buenos resultados, tuvimos mucha colaboración del personal hotelero, algunos tenían habitaciones preparadas para estos casos y en otros la Policía de Mendoza ha actuado verificando estos casos, como en la terminal de Mendoza, porque se incorporaron a la lista Brasil y Chile”.
Argentina prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en zonas afectadas por el coronavirus, dijo el Ministerio de Salud.
«Establécese la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hayan transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada», dijo el Boletín Oficial.1