Aumento del 9,7% en las tarifas de colectivos en el AMBA
Aumento de tarifas en el AMBA
A partir de este lunes, el costo de los boletos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó en un 9,7%. Esto establece que el boleto mínimo de las 104 líneas que son de jurisdicción nacional ahora tiene un costo de $494,75. Este aumento se suma a los ajustes implementados en las líneas de colectivos tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires.
Detalles del incremento
Este es el primer aumento aplicado por el gobierno nacional desde julio y fue oficializado mediante la resolución 77 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial. De acuerdo con el comunicado de la cartera que pertenece al Ministerio de Economía, esta decisión busca “mantener la sostenibilidad del sistema de transporte público” a partir de una política de ordenamiento del sector, asegurando que se respetaron los procedimientos de participación ciudadana.
Opiniones del sector empresarial
Desde el sector empresarial, se ha manifestado que este ajuste tarifario no es suficiente para cubrir los crecientes costos operativos del transporte público. En palabras de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), “en modo alguno, este ajuste implica una mejora en la economía de las empresas, ya que toda modificación de tarifa es descontada de los subsidios”, lo que continúa siendo una fuente de ingresos mayoritaria para estas empresas. Además, resaltaron que en la última década “se perdió un tercio de los ingresos” y subrayaron la importancia de analizar las cifras combinadas (tarifas + subsidios) para entender la realidad económica del sector.
Nuevo cuadro tarifario
Desde este 17 de noviembre, las tarifas ajustadas son las siguientes:
- Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $451,01 a $494,75
- Tramo de 3 a 6 km: de $502,43 a $551,16
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: de $541,13 a $593,61
- Viajes de 12 a 27 km: $636,11
Comparativa con otras jurisdicciones
Desde julio, las tarifas de colectivos de jurisdicción nacional habían estado congeladas, lo que genera una brecha de casi 16% con las tarifas de las líneas bajo el gobierno bonaerense. Para las líneas en la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo pasará a ser de $573,09 desde el 1° de noviembre, lo que representa una diferencia de 15,83% este mes.
