Un prototipo único: lo creó un argentino, existe un solo ejemplar y está a la venta
Es una pieza de colección de 1969 y se subasta por 120 mil euros.
Alejandro De Tomaso vive en el recuerdo de los argentinos amantes de los autos por su célebre modelo Pantera, un deportivo que a principios de la década del 70 llamó la atención por su diseño y motor V8 de origen Ford. Sin embargo, una obra menos conocida es ahora noticia: un Lancia Fulvia 1600 HF Competizione.
Se trata del único ejemplar que existe y que fue obra del argentino en su paso por Lancia. Líneas bien modernas y aerodinámicas, llamativo color amarillo y un impresionante alerón retráctil en la parte posterior. Todo con un inconfundible estilo italiano, aunque de vanguardia para 1969, año de su aparición en el Salón de Ginebra y Turín.
La casa de subastas RM Sotheby’s lo tiene a la venta por 120 000 euros. Y aclaró que el modelo se modificó para intentar correr las 24 Horas de Le Mans de 1970, algo que finalmente no sucedió.
La base para realizarlo fue la del Lancia Fulvia de calle, sin embargo, aquí todo fue modificado y tratado de manera de incrementar la deportividad y lograr una imagen mucho más agresiva.
Al estar apagados los faros delanteros quedan escondidos, mientras que el chasis se rebajó para descender así el centro de gravedad del vehículo y mejorar su comportamiento dinámico.
El motor era de cuatro cilindros en V y 1,6 litros de cilindrada, similar al que utilizaban los Fulvia de calle.
Alejando De Tomaso fue un personaje singular que fundó su propia marca en Italia en 1959. Nacido en Argentina en 1928, De Tomaso tuvo una vida muy agitada. Antiperonista, por ejemplo luego del Golpe de 1955 huyó a Uruguay a bordo de una avioneta que él mismo manejó.
En materia de autos, primero participó en el ambiente del automovilismo deportivo, donde llegó a correr y construir máquinas de competición. Luego se volcó a la producción de vehículos deportivos pero de calle.
De Tomaso fue querido y odiado, y entre sus vínculos figara una estrecha amistad con Frank Williams (el del equipo de F1), además de que llegó a ser propietario de Maserati (que luego le vendió a Fiat) y Moto Guzzi.
Fuente:Tn