Malvinas: preocupación en el ámbito militar por la designación del peronista Guillermo Carmona

Compartilo

El exdiputado peronista Guillermo Carmona, que reemplazó Daniel Filmus como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, tuvo un fulminante bautismo de fuego. Como gesto de reivindicación, participó de un homenaje al Operativo Cóndor, la acción armada que en septiembre de 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hizo aterrizar en las islas, donde fueron izadas siete banderas celestes y blancas.

Su presencia en el Museo Malvinas, cuando el país se encamina al 40° aniversario de la guerra de 1982, fue interpretada en sectores políticos y militares como una señal del endurecimiento de la posición que asumirá el gobierno de Alberto Fernández para insistir en los reclamos por la soberanía. Sus antecedentes como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados (2012-2015) hacen presumir que mostrará diferencias con la gestión de Filmus, considerada en algunos ámbitos como de “tolerancia extrema” en el conflicto con el Reino Unido.

Carmona, abogado e integrante de la Corriente Nacional de la Militancia, viene de presidir el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, donde tenía a su cargo el pago de retiros y pensiones militares. Allí estrechó vínculos con asociaciones de veteranos de Malvinas, que recibieron con beneplácito su designación.

Crítico de los acuerdos con Gran Bretaña y la Cruz Roja Internacional para la identificación de los soldados argentinos caídos en las islas, Carmona se opuso incluso a la postulación del exmilitar británico Geoffrey Cardozo y el excombatiente argentino Julio Aro al premio Nobel de la Paz, en reconocimiento al trabajo humanitario conjunto realizado por ambos. Su posición se encuadra en el fuerte rechazo a las iniciativas de diálogo y cooperación en torno del conflicto del Atlántico Sur.

Guillermo Carmona fue crítico del trabajo conjunto que permitió la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas, como parte del plan Proyecto Humanitario de la Cruz Roja en las islas
Guillermo Carmona fue crítico del trabajo conjunto que permitió la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas, como parte del plan Proyecto Humanitario de la Cruz Roja en las islasHernan Zenteno – Hernan Zenteno

En las Fuerzas Armadas cayó mal la designación del funcionario, a quien definen como “representante del nacionalismo más extremo”. Y, con vistas a los preparativos por los 40 años de la guerra de Malvinas, voceros militares dijeron que “no sumará nada y restará mucho en el proceso de reconciliación definitiva”.

En la Armada no recuerdan gratamente la participación del exdiputado Carmona en las audiencias de la comisión bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan. Consideran que fue particularmente agresiva hacia los oficiales navales.

Equilibrio y condiciones

“No parece ser la persona indicada o la más idónea para esa función. Si uno analiza su pasado político es bastante confrontativo, desde su rol como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores hasta su paso por la presidencia del PJ de Mendoza”, es el recuerdo que dejó en la Cámara baja. En igual sentido, otra fuente legislativa lo considera alejado “del tipo de persona abierta al diálogo que se requiere para un tema tan sensible para la política internacional, como la cuestión Malvinas”.

Para la oposición, el Poder Ejecutivo debería adoptar una actitud más activa en favor del diálogo en el conflicto con Gran Bretaña. “Desde que asumió, el Gobierno tiene un discurso vacío en torno a la cuestión Malvinas y no pareciera estar enfocado en transformarlo en un tema importante de nuestra política exterior”, opinó el diputado Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

El legislador radical advirtió que “el desarrollo que hacen los británicos en las islas para impulsar un polo logístico y lograr un enclave estratégico cercano a la Antártida complica claramente a la Argentina en sus reclamos sobre el continente. Además, ese puerto compite directamente con los servicios que podría prestar nuestro país desde Ushuaia”.

La gestión de Carmona amplificará seguramente la presencia del tema Malvinas en la agenda política. Se estima que aprovechará la vidriera de los 40 años de la guerra para afianzar el papel de los veteranos.

Según cita el investigador César Lerena en su reciente libro Malvinas 1982-2022, el Reino Unido ocupaba en 1982 unos 11.410 kilómetros cuadrados de Malvinas, más tres millas a su alrededor. Y advierte que hoy la superficie ocupada se extiende hoy a 1.639.900 kilómetros cuadrados, si se contemplan las islas y sus zonas económicas exclusivas, una reserva ecológica alrededor de Georgias del Sur y Sándwich del Sur, un área de protección al este de Malvinas y otra ubicada al noroeste, de alta concentración de calamar.

En su actividad legislativa, durante el gobierno anterior, Carmona mostró una fuerte resistencia a la ratificación de los Acuerdos de Nueva York en materia de conservación de peces, por considerar que podrían abrirle la puerta al Reino Unido para participar en las regulaciones pesqueras en el Atlántico Sur, a través de organizaciones regionales.

Otro desafío es la reanudación de los vuelos entre Malvinas y el continente. La pandemia dejó sin efecto en los hechos el acuerdo promovido por el gobierno de Mauricio Macri para unir las islas con San Pablo, con una escala en Córdoba, con aviones de Latam, que en medio de la crisis dejó de operar en la Argentina.

En tanto, ante una consulta de este diario, voceros de la embajada de Gran Bretaña señalaron: “Estamos listos para seguir trabajando con la Cancillería argentina en una amplia gama de asuntos de interés mutuo, incluyendo la cooperación internacional en el desarrollo y distribución de vacunas contra el Covid-19, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, y la consolidación del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió la identificación de 119 soldados enterrados en el Cementerio Argentino de Darwin”.

Fuente: Lanacion

Compartilo