Incremento en la compensación por horas extras para el Servicio Penitenciario Bonaerense
Aumento en la compensación por horas extras
El gobernador Axel Kicillof ha decidido implementar un aumento en la compensación especial por horas extras que recibe el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esta nueva normativa fue formalizada a través del decreto 704/2026, el cual fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y entrará en vigencia a partir del 1° de mayo de 2026.
Cambios en los valores por hora
Conforme a lo estipulado en este decreto, se establece que el valor de la hora para el personal que desempeña funciones de carácter administrativo pasará de $600 a $900. En lo que respecta a aquellos empleados que realizan labores relacionadas con la seguridad, este monto se incrementará de $1.200 a $1.800.
Justificación de la medida
Los fundamentos presentados por el Gobierno provincial indican que esta actualización tiene como objetivo asegurar la operatividad del servicio, especialmente en áreas donde la extensión de la jornada laboral es crucial para el cumplimiento de funciones esenciales, tales como:
- Traslados
- Guardias reforzadas
- Diligencias administrativas urgentes
- Cobertura de servicios extraordinarios
Adicionalmente, se destacó que esta decisión responde a la situación económica actual, lo que hace necesario ajustar los valores de la compensación especial por recargo de servicio para el personal del organismo penitenciario.
La implementación del decreto tuvo el respaldo de dictámenes positivos provenientes de las áreas técnicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Economía, de la Secretaría General, así como de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado. Este decreto fue firmado por los ministros Juan Martín Mena, Pablo López y Carlos Bianco, además del propio gobernador Axel Kicillof.
