Casi 5 de cada 10 argentinos emprendería un proyecto si tuviera quien lo financie
Según un estudio realizado por las consultoras Taquion, Gestión Aplicada e Inclusion, la mitad de los encuestados afirman que encararían un proyecto financiado, frente al 30% que no se siente seguro para invertir en el país.
Tras 80 días de la conferencia del presidente Alberto Fernandez donde anunciaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio, empezamos a ver algunos signos en la sociedad que nos marcan un posible camino hacia adelante. “Tenemos pocas noticias buenas, pero sí algunas ideas que nos pueden ayudar a pensar un futuro mejor para todos. Están asociadas a las oportunidades que tenemos y que podemos construir. La materia prima está, solo hay que encender el fósforo” analiza en el informe Sergio Doval, CEO Founder de Taquion. Enfocados en el punto del emprendedorismo, se observa la predisposición a salir adelante que poseen los argentinos, aún en tiempos de crisis e incertidumbre.
Otro de los datos que sobresale del informe está relacionado a los cambios inevitables que aparecieron tras la pandemia: 1 de cada 2 argentinos tiene una valoración positiva de las nuevas herramientas de teletrabajo. Estas personas afirman que los ayudan a ser más productivos, que colaboran en la organiación de tareas y a optimizar tiempos. Por el otro lado, quienes tienen una valoración negativa de estas herramientas afirman que le suman más estrés, demandan más tiempo de trabajo y hacen que sea dificil la desconexión laboral.
Una de los grandes debates de este tiempo está relacionado a qué va a pasar una vez que se levante la cuarentena. ¿Serán los cambios del ámbito laboral (en principio provisorios) parte de una nueva realidad post-pandemia?
Otra lectura del relevamiento empieza a mostrar (aún timidamente) un cambio paradigmático en lo económico.¿Cuál es el rol de las criptomonedas en este nuevo contexto? Un 10,6% de los argentinos sabe lo que son los bitcoins y cómo funcionan y un 38% los conoce pero no en profundidad. Las criptomonedas dejaron de ser una industria desconocida.
Relacionado a las noticias negativas, Sergio Doval afirma “que la política está recuperando la memoria y la fuerza y operando desde los enfrentamientos recrudeciendo la falta de confianza de los argentinos”. La mitad de los encuestados no confía en los vecinos que rodean su hogar (mostrando una pérdida de 5 puntos respecto al monitor que realizaron el mes anterior). La pérdida de confianza se traslada también a la política (el 51% considera que los políticos no pueden resolver sus problemas o proporcionarle una mejor calidad de vida) y al sector empresarial (más de la mitad piensa que los empresarios anteponen su ganancia personal).
Por último, y relacionado a la activación mediática y la fuerte presencia en redes de dirigentes de diferentes espacios, el informe nos habla de un aumento de 20 puntos en la percepción de la grieta por parte de la sociedad.