Dólar blue en nivel récord: los 3 puntos clave a tener en cuenta esta semana

Compartilo
El dólar blue aceleró su dinámica alcista la semana pasada, y cerró el viernes 14 de abril en niveles nominales récords, una jornada después de tocar por primera vez los $400. En tanto, los dólares financieros también siguieron en el mismo sentido con una dinámica alcista por encima de los $400. ¿Pero qué se espera para esta semana?

El dato de inflación de marzo en un 7,7% puso las expectativas muy elevadas en el mercado de cambios. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe tomar dos decisiones en relación a esto: en primer lugar, si sube o no la tasa de interés para generar mayor rendimiento a las inversiones en pesos y disminuir la demanda al dólar. Por otra parte, acelerar el tipo de cambio oficial para evitar quedar retrasado y cumplir con los dos pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI). De algo se está seguro hasta el momento: la dolarización de carteras es un hecho inevitable y más en un año electoral. La pregunta es ¿cuándo?

Uno de los factores que acelera la apreciación de los múltiples tipos de cambio es el dólar soja. Para el economista de Eco Go Lucio Garay Méndez consultado por Ámbito, los anuncios de un nuevo dólar para el campo, seguramente generen más alza y volatilidad en los paralelos. “Sucede que, por un lado, el dólar diferencial para la soja va a inyectar más pesos en la economía, que seguro se trasladarán a la brecha”, dice en diálogo con Ámbito.

En palabras de Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, “el dólar agro genera una emisión monetaria mayor, porque implícitamente está convalidando una devaluación encubierta” y considera que esa liquidez tarde o temprano va a impactar en la diferencia de precio entre los tipos de cambio. Esto se debe a que, sin superávit fiscal, necesariamente el Central imprime para acumular divisas por el canal comercial.

La segunda clave tiene que ver con el proceso electoral. En las provincias del país ya comenzaron los procesos electorales y se empiezan a delinear algunas alianzas con perspectivas a la PASO nacional. El análisis político está en boca de todos y es por eso que se empiezan a jugar las primeras cartas. Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio afirmó con este medio que las expectativas políticas van a empezar a impactar en los mercados y anticipa que esto podría hacer que “el dólar blue muestre una fluctuación más marcada en su precio”. Y es que Quintana indica que se trata de “un mercado reducido y con cambios de tendencia muy fuertes y reactivo al contexto, por lo que es de esperar que las tensiones en la puja electoral y las definiciones que haya respecto de los candidatos verán reflejadas en los precios de ese mercado”.

Asimismo, anticipa que, tal como suele sucedes habitualmente en la Argentina, a medida que el proceso electoral se aproxime, la tendencia a dolarizar ahorros se irá profundizando, pero reconoce que aún falta para que esa búsqueda de cobertura se profundice a niveles habituales de los procesos electorales, por lo que considera que aún hay que esperar.

El tercer punto clave es la inflación. Según el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, “la tasa de interés, hasta ahora, es una de las pocas armas que ha exhibido esta gestión para evitar la dolarización de carteras”, comenta el economista. Y, en este sentido, anticipa que estará presionada al alza a medida que se dé una búsqueda de cobertura, por lo que sostiene que “habrá que ver cómo reacciona el BCRA en este contexto desafiante”.

Si el BCRA decide no retrasar el tipo de cambio oficial respecto a la inflación es probable que se vea una dinámica alcista en los dólares alternativos.

Fuente: ámbito

Compartilo