Crece dolarización: tras las PASO, cayó el stock de los plazos fijos en pesos

Compartilo
En el primer día luego de las PASO, los plazos fijos en pesos del sector privado cayeron 2,7% ($338.000 millones), la mayor caída en lo que va del año, según informó la consultora Delphos Investment.

«El resultado de las PASO gatilló una salida importante de depósitos que impulsaron la suba de los dólares financieros y el BLUE. Habrá que monitorear con mucha atención la dinámica de los depósitos como “termómetro” del nerviosismo del sector privado luego de las PASO», expresaron en el informe diario. En principio, vale aclarar que este movimiento en los inversores se dio antes de la devaluación del Banco Central y la suba de la tasa del plazo fijo.

Según estiman los analistas, el dólar CCL se ubica en niveles «relativamente altos en términos reales» y afirma que el mercado «sigue privilegiando la cobertura en moneda dura por la incertidumbre electoral que dejaron las PASO». En este sentido, el dólar blue viene subiendo $175 (28%) tras las PASO, en tanto el dólar MEP se eleva $112, un alza de 20%.

Por su parte, la consultora Aurum Valores también se percató del mismo movimiento en las colocaciones. «Luego de las PASO, el día lunes 14, el stock de plazos fijos en pesos del sector privado sufrió la mayor caída diaria del año».

Para PPI (Porfolio Personal de Inversores) «este flujo de pesos fue a parar a depósitos a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente), aunque creemos que parte se dolarizó (para esterilizarse los pesos el MEP tiene que haber sido contra el BCRA)».

Plazo fijo: la estrategia del Banco Central para frenar la demanda dolarizadora

Tras el resultado de las elecciones primarias, finalmente, el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación del dólar mayorista oficial el mismo lunes hasta los $350 y, en línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA), lo que equivale a un 209% en términos efectivos anuales, TEA, y un rendimiento efectivo mensual del 9,7%.

De esta manera, la Comunicación «A» 7822 del BCRA dispuso que los plazos fijos para personas humanas de hasta $30 millones se ubica en el 9,7%, 1,7 puntos porcentuales por encima del 8% vigente hasta ahora. En tanto que, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en el 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%.

La medida de ajuste del tipo de cambio mayorista equivale a una devaluación del dólar del 22% en un solo día. Así, se confirmaron las especulaciones del mercado de que el Gobierno devaluaría tras los resultados de las PASO. Esta medida implica la suspensión del crawling peg, el ritmo de microdevaluaciones diarias que venía llevando adelante el BCRA, hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Y es que este salto en el tipo de cambio en estos niveles requiere un ajuste de la tasa, que busca mantenerse real positiva ante la economía y la evolución del dólar oficial. «Se trata de un primer movimiento para sostener las reservas e intentar mantener la demanda de pesos», indica el economista Rodrigo Álvarez.

Por último, es importante aclarar que si bien la medida que realizó la autoridad monetaria se hizo el día lunes, el mismo día donde cayó el stock de plazos fijos, en algunos bancos la implementación de la suba de tasas se registró el día siguiente, lo que puede haber impactado en que los inversores no hayan visto una tasa atractiva hasta el martes.

Fuente: ámbito

Compartilo